Los primeros auxilios, son un conjunto de maniobras y técnicas encaminadas a atender de manera inmediata a una persona que ha sufrido un accidente o alteración fisiológica repentina, sin necesidad de tener unos grandes conocimientos en el ámbito de la atención a la salud y con recursos escasos o nulos; hasta la llegada del personal especializado.
La inmediatez de las maniobras evita que se produzca una complicación mayor del estado inicial y persiguen mantener a la persona estable dentro de las circunstancias para facilitar su manejo por parte de los profesionales, una vez es atendido por estos.
Esta entrada se centrará en la maniobra de resucitación ABC, una de las más básicas y funcionales a la hora de abordar una situación trágica. Las siglas tienen su origen del inglés “Airway”, “Breathing” y “Circulation”.
Permeabilidad de las vías aéreas “Airway”: se debe revisar el estado del trayecto aéreo, atendiendo a posibles obstrucciones de la vía, para ello:
- Se inclina la cabeza hacia atrás (siempre que no se observe ningún posible daño a nivel cervical) ejerciendo una ligera presión hacia atrás en la frente de la persona y con la otra mano levantando el mentón.
- A continuación se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice.
- Despues se debe comprobar si la persona respira acercando el oído hacia su boca-nariz o comprobando el movimiento respiratorio en su pecho.
- Finalmente si la persona respira se debe colocar en la medida de los posible en la posicion lateral de seguridad (para evitar el riesgo de atragantamiento con vomitos o propias secrecciones).
Existencia de respiración espontánea “Breathing”: en el caso de que la persona no respire, a pesar de haberle despejado las vías aereas, se debe iniciar de inmediato la respiración boca a boca (en caso de bebes boca a boca-nariz), para ello:
- Mantener la boca abierta y el cuello extendido en la posición descrita anteriormente.
- Respirar, coger un poco de aire y suministrarlo cubriendo con nuestra boca, la boca de la persona y soplar muy lenta y suavemente durante 1,5 seg. A continuación separar la boca para dejar que salga el aire y repetir tres veces seguidas, tan pronto como le baje el pecho.
- Finalizamos poniendo el oído para escuchar el corazón de la persona o tomarle el puso si se sabe hacerlo. Si late, continuar a un ritmo de 20 respiraciones por minuto (1 cada 3 segundos) y comprobar cada minuto que el corazón sigue latiendo.
Restaurar el latido cardíaco “Circulation”: tras iniciar la respiración artificial y en ausencia de latido cardíaco, nos encontraremos ante una parada cardiorrespiratoria (PCR), se debe empezar con el masaje cardiaco, para ello:
NIÑOS: En los niños menores de 1 año colocaremos 2 dedos encima del esternón (nunca en la parte inferior del mismo), y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos. En este caso se iniciara la RCP con 5 insuflaciones siguiendo con las compresiones, siendo en este caso 15:2 (15 compresiones – 2 insuflaciones).
ADULTOS: El reanimador debe abrir los dedos de una mano y colocar el talón de la misma sobre el esternón, luego se coloca la otra mano sobre la primera con los dedos entrelazados y se extienden los brazos para realizar la fuerza con todo el cuerpo. En este caso la frecuencia debe ser de 30 compresiones por 2 insuflaciones, 30:2. Las compresiones torácicas se tienen que realizar a un ritmo de 100-120 compresiones torácicas por minuto.
Comprobar cada minuto la presencia de latidos cardíacos, en este caso, se debe continuar únicamente con la respiración artificial hasta que la persona pueda por si sola o llegue los profesionales.
Como de costumbre añadiré algunos links de interés por si desea expandir aun mas sus conocimientos en el ámbito de primeros auxilios: Manual de primeros auxilios, Primeros auxilios en niños, Wikipedia-RCP y Video ABC.
Derechos de autor: información e imágenes sacadas de: 1 Manual de primeros auxilios, Primeros auxilios en niños.
Derechos de autor: información e imágenes sacadas de: 1 Manual de primeros auxilios, Primeros auxilios en niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario